PATROCINADORES

Notícias y destacados

 

La Fundación Dr. Esteve publica el estudio "La visibilidad de las científicas españolas".

 

Las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas: tal es una de las conclusiones del estudio "La visibilidad de las científicas españolas" elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos y que acaba de publicar la Fundación Dr. Antoni Esteve.

El trabajo dirigido por el profesor Pablo Francescutti arroja que, de los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por El País y La Vanguardia en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%). El dato viene a aportar una base objetiva a las quejas de las investigadoras con motivo de su reducida proyección pública.

Otro parámetro de visibilidad lo aportan las fotografías que ilustran los textos. En los retratos de científicos y en las fotos de los equipos de investigación, la presencia masculina también triplica a la femenina. La desigualdad es todavía más aguda en las necrológicas, un género que permite poner en valor las contribuciones de investigadores recientemente fallecidos: las científicas merecedoras de un obituario no llegaron al seis por ciento del total.