Loading

Información y novedades

medical questions_logo

Todo lo que tienes que saber sobre el ANGIOEDEMA HEREDITARIO en 10 puntos.

África González-Fernández, Margarita Lòpez-Trascasa.   21-06-2016    

 

El angioedema hereditario (AEH) v una proteína llamada inhibidor de C1. El AEH afecta los vasos sanguíneos. Un episodio de angioedema hereditario puede ocasionar la hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tubo digestivo, la laringe o la tráquea.

 

 

elecciones_logo

Elecciones para elegir a los nuevos vocales representantes de los Residentes en las Comisiones Nacionales.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad   13-04-2016    

 

El próximo 18 de Mayo de 2016 se celebrarán en los diferentes centros y unidades docentes las elecciones a vocal de residentes de las diferentes comisiones nacionales de especialidad.

Existe una comisión nacional por cada una de las especialidades en ciencias de la salud. Cada una de estas Comisiones Nacionales cuenta entre sus componentes con vocales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; de representantes de las Sociedades Científicas y de la Organización Colegial correspondiente.

Así mismo, hay en cada CNE dos personas en representación de los/as especialistas en formación; elegidas cada dos años a nivel estatal, mediante votación por sus compañeros/as de especialidad.

Adjuntamos un documento con toda la información.

 

 

Dual MD-PhD

La dificultad de combinar la residencia médica i el doctorado.

Jessica W. Tsai   10-02-2016   http://science.sciencemag.org/content/350/6266/1434    

 

La revista "Science" publica el artículo "The M.D.-Ph.D. double agent" donde una joven residente de Pediatria en el "Boston Children's Hospital" ilustra la dificultad de combinar la residencia médica con la realización simultánea del doctorado. En estos casos la jornada laboral se alarga considerablemente y la clave para "soportarlo" es la motivación por la ciencia y la investigación.

 

 

mir_logo

El Hospital La Paz de Madrid y dermatología son las preferencias de los MIR.

Junta de la SEI   28-10-2015   http://isanidad.com/57603/el-hospital-la-paz-de-madrid-y-dermatologia-son-las-preferencias-de-los-mir/    

 

El estudio realizado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a los estudiantes que han elegido una plaza de formación médica especializada, en esta ocasión de la convocatoria 2013-2014, muestra las preferencias de especialidad y hospital.

Las 5 primeras especialidades en el ranking de elección son, por orden de elección, dermatología médico-quirúrgica, cirugía plástica y estética, cardiología, neurocirugía y cirugía pediátrica, mientras que las 5 últimas son inmunología, microbiología y parasitología, farmacología clínica, medicina del trabajo y análisis clínicos.

Por otro lado, el orden de preferencia de los hospitales para los futuros residentes si pudieran elegir sin restricción alguna sitúa a La Paz de Madrid en primer lugar, seguido por el Clinic de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Gregorio Marañón de Madrid y La Fe de Valencia, como los hospitales mejor valorados.

 

 

Gaceta Médica_logo

La Gaceta Médica publica un artículo sobre la situación de la Inmunología en España.

Jose R Regueiro   07-08-2015   http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-07-10/politica/en-espana-no-hay-suficientes-inmunologos-en-los-hospitales/pagina.aspx?idart=923517    

 

El artículo, publicado el 10 de junio de 2015, es fruto de una entrevista al presidente de la SEI José Ramón Regueiro. Se habla entre otras cosas de la situación de la inmunología en los hospitales (decreto de troncalidad) y de su futuro en nuestro país.

 

 

Tribunal_logo

Un Auto del Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar del Real Decreto sobre Troncalidad solicitada por la SEI.

Junta de la SEI   22-01-2015    

 

El Auto se limita a considerar que, dados los plazos para la puesta en marcha del sistema de troncalidad que establece el Real Decreto, se prevé que resolverá el contencioso antes de que se produzca dicha puesta en marcha y que, por lo tanto, no hace falta suspender. No entra en ninguna de las cuestiones que se planteaban en el escrito de solicitud. Se adjunta el Auto del Tribunal Supremo.

 

 

Junta Andalucía_Salud

Recomendaciones de la AETSA para el tratamiento de la colitis ulcerosa con Anti-TNF.

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)   25-07-2014   http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/aetsa/    

 

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, de etiología multifactorial, que afecta principalmente al colon. La incidencia en Europa se estima de 1.5-20.3 casos por 100.000 personas/año. El abordaje de esta patología se centra en el tratamiento de los síntomas activos, mejorar la calidad de vida y mantener la remisión de la enfermedad.

Actualmente, se dispone de tres fármacos anti-TNFa (infliximab, adalimumab y golimumab) con indicación autorizada por la EMA en colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes que han presentado una respuesta inadecuada a la terapia convencional, incluidos corticosteroides y 6-mercaptopurina o azatioprina, o que presentan intolerancia o contraindicaciones a dichas terapias.

 

 

Reflexiones_logo

Haz visible al Inmunólogo Clínico que llevas dentro: Reflexiones sobre Troncalidad y ACE.

Javier Carbone   01-06-2014    

 

Independientemente de si la troncalidad sale o no adelante, la situación actual con la especialidad de Inmunología en el “Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico” debe ser una motivación y una oportunidad para acometer una innovación de la especialidad y su adecuación competitiva.
Uno de los retos será como mantener la Inmunología como Inmunología a lo largo del tiempo (se adjunta documento completo).

 

 

Informacion_logo

Información sobre la Inmunología como especialidad médica

Junta de la SEI   12-12-2012    

 

Adjuntamos un tríptico del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y un texto explicativo redactado por Manuel Muro y Mª Luisa Vargas.

 

 

Reflexiones_logo

Reflexiones sobre la Inmunología Clínica y su futuro.

Javier Carbone   28-11-2012    

 

Os adjuntamos una interesante reflexión sobre la importancia de la actividad asistencial de Inmunología Clínica con Asistencia Directa a Pacientes para el futuro de la especialidad de Inmunología.