COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España)

COSCE presupuestos_logo

Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España)   11-04-2018   http://www.cosce.org/pdf/notadealcancePGE_COSCE2017.pdf    

 

En cifras globales el presupuesto de I+D+i, representado por la Política de Gasto 46 (PG46), aumenta en 542,57 millones de euros que representa un 8,33% más respecto a 2017 (un 6,8% descontada la inflación prevista para el año), aunque el total civil aumenta el 5,38%. Pero la ejecución total de los fondos de la PG46 solo ha sido del 29,7%. La situación sigue siendo preocupante.

Ver informe completo en el PDF adjunto.

 

 

SEI cosce_logo

Carta del presidente de COSCE sobre la situación de la inversión en I+D en España.

Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España).   15-02-2018   http://www.cosce.org    

 

La situación de la inversión en I+D en España es ciertamente preocupante. Tal como COSCE ha venido señalando en sus informes, todos los parámetros económicos indican una persistente pendiente negativa, con una disminución aproximada del 35% respecto de la inversión pública del año 2009, que se toma como referencia del inicio de la crisis económica. Por otra parte, estamos condenados a una penuria cada vez mayor ya que es imposible vestir políticas científicas eficaces y coherentes sin disponer de los instrumentos necesarios y que los sucesivos gobiernos se empeñan en no implementar. Por esta razón, la pérdida de inversión a lo largo de estos años no ha dejado de incrementarse hasta alcanzar los 20 000 millones de euros, aproximadamente, lo que supone un recorte que deja nuestro sistema de I+D a las puertas de la insignificancia.

Ver carta completa en el PDF adjunto.

 

 

COSCE presupuestos_logo

Nota de alcance sobre los recursos destinados a I+D+i en los PGE aprobados para 2017.

COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España).   07-07-2017   http://www.cosce.org/nota-de-alcance-sobre-los-recursos-destinados-a-idi-en-los-pge-aprobados-para-2017/    

 

Informe de urgencia sobre inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para 2017: A cargo de José de Nó (investigador científico) y José Molero (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid)

La COSCE publica un avance del análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 aprobados por el Congreso de los Diputados. Se confirma el descenso del 0,38 % de los recursos destinados a ciencia, así como el incremento de los fondos financieros en detrimento de los fondos no financieros, esenciales estos últimos para la investigación científica. El trámite parlamentario ha incluido sobre el proyecto del Gobierno algunos aspectos preocupantes, como la reducción de las becas para formación de profesorado.

 

 

COSCE logo

JORNADA DE SOCIEDADES COSCE 2017: "Ciencia e igualdad de género en las sociedades científicas".

Margarita del Val   25-05-2017   http://www.cosce.org    

 

La Jornada de Sociedades 2017 de COSCE, bajo el lema genérico de «Ciencia e igualdad de género en las sociedades científicas» pretende conocer, compartir y debatir la labor que en este territorio realizan algunas sociedades, de diversos ámbitos y disciplinas, a fin de empezar a trazar el panorama de las iniciativas que emprenden las entidades, con el propósito de enriquecer la experiencia común y focalizar objetivos de futuro.

Adjuntamos programa en PDF.

 

 

COSCE presupuestos_logo

Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España).   19-04-2017   http://www.cosce.org/informe-de-urgencia-sobre-inversion-en-id-en-el-proyecto-de-los-pge-para-2017/    

 

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) advierte que los recursos destinados a I+D+i en los PGE de 2017 descienden en un 0,35% en relación a los presupuesto aprobado en 2016 si se convierten las cifras a sus valores constantes (descontando la inflación prevista del 1,5%). Según COSCE los presupuestos demuestran que no existe ningún interés en potenciar la ciencia.

 

 

SEI cosce_logo

La SEI se suma al "Manifiesto por la Ciencia" de COSCE.

COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España).   10-04-2017   http://www.cosce.org/pdf/manifiestoporlaciencia.pdf    

 

La COSCE impulsa un Manifiesto para reclamar una política científica coherente y duradera y el reconocimiento del valor que la ciencia posee para alcanzar los objetivos de progreso social, político y económico que nuestra sociedad merece. Frente al creciente menosprecio por el conocimiento, que se ve sustituido por interpretaciones alternativas de la realidad a las que proporciona la ciencia, es inaplazable emprender un urgente y drástico cambio de rumbo en las políticas científicas que debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, con los científicos al frente. Para conseguirlo, este Manifiesto se ofrecerá a toda la ciudadanía y entidades públicas y privadas para que se sumen a las inaplazables acciones que propone.