SEICoV

APLICACIÓN MÓVIL SEICOV PARA LA DETECCIÓN DE SÍNTOMAS ASOCIADOS A COVID-19, GRIPE Y CATARRO

  • Cual es el objetivo de la aplicación móvil?
    El número creciente de infecciones por el SASR-CoV-2 ha dado lugar a una necesidad urgente de ampliar las actividades de monitorización y seguimiento para controlar la epidemiología del virus y caracterizar su posible impacto. La capacidad de infección del SASR-CoV-2 plantea un desafío sin precedentes para la detección temprana de síntomas asociados a la enfermedad del Covid-19, Gripe y Catarro. Así pues, existe una necesidad urgente de una plataforma adaptable de análisis de datos en tiempo real que abarquen el espectro de presentaciones subclínicas y agudas del Covid-19, Gripe y Catarro para la detección temprana y diferenciación de la enfermedad. Abordar esta prioridad permitirá realizar estimaciones más precisas de la incidencia de estas enfermedades, informar las estrategias de mitigación de riesgos, asignar más eficazmente los recursos de pruebas, y permitir una cuarentena y un tratamiento adecuados de los afectados.
  • Como funciona?
    Las redes bayesianas están reconocidas como poderosas herramientas para el análisis de riesgos y el apoyo a la toma de decisiones y se han convertido en un modelo popular de sistemas de apoyo a la decisión clínica (CDSS por sus siglas en ingles). Su importancia en el ámbito de asistencia se debe a su capacidad de: i) modelar problemas complejos con dependencias causales en los que existe un grado significativo de incertidumbre; ii) combinar diferentes fuentes de información que incluyen datos empíricos y la opinión de los expertos; iii) tener una estructura gráfica interpretable; y iv) modelar intervenciones tanto de forma diagnóstica como pronostica. Consecuentemente, las redes bayesianas son tan robustas como los diagnósticos médicos diseñados por los clínicos. 

    La aplicación móvil ha sido diseñada de acuerdo con la investigación bibliográfica publicada en revistas internacionales indexadas y el conocimiento experto de médicos, epidemiólogos y virólogos.  Los resultados de nuestras investigaciones han sido publicados mediante el análisis de datos de 1.420 pacientes en Europa.
  • Cuan robusta es?
    Algunos de los síntomas del Covid-19, Gripe y Catarro son similares, aunque numerosas investigaciones han demostrado que el porte asintomático es un determinante significativo de la propagación de la enfermedad. Aunque todavía se está caracterizando todo el espectro de presentación clínica, ya hemos establecido 28 síntomas distintos asociados al Covid-19, Gripe y Catarro.

    En un estudio preliminar en el Gales, los usuarios informaron de síntomas asociados a COVID-19 que predecían con al menos cinco días de antelación de los picos detectados por las autoridades de salud pública. A la inversa, una disminución de los informes de síntomas precedió a una disminución de los casos confirmados en varios días. Estos resultados demuestran que esta aplicación capta de forma prospectiva la dinámica de la incidencia de COVID días antes de las medidas tradicionales como pruebas positivas de seroprevalencia (IgG/IgM/IgA) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32371477/.
  • Que hacer con el diagnóstico?
    La aplicación permite el auto-informe de síntomas relacionados con la exposición e infección de COVID-19, Gripe y Catarro. En estos momentos la aplicación solo es indicativa para el usuario que realiza el test.
  • Implementaciones futuras
    Las aplicaciones de telefonía móvil facilitan la auto-evaluación de síntomas asociados a infecciones respiratorias cuyos resultados pueden ser rápidamente redistribuidos para informar a los participantes de la situación sanitaria local. Las herramientas de vigilancia de enfermedades infecciosas en la web se han aplicado de manera exitosa para la Gripe (http://flunearyou.org) y se están empezando a aplicar para el Covid-19 (http://covidnearyou.org). Estas herramientas digitales ya se han aplicado en entornos de investigación que se benefician de un menor tiempo de espera mientras se realizan las pruebas de campo.
En resumen, este enfoque novedoso demuestra la viabilidad de la utilización de aplicaciones móviles para la detección precoz que identifiquen en tiempo real potenciales usuarios con síntomas asociados a COVID-19, Gripe y Catarro durante una crisis sanitaria mundial.

SEICoV App Privacy Policy SEICoV Política de privacidad de la aplicación

CONECTA



ACCESOS DIRECTOS


CONTACTA


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA
logoGPBlancoSecretaría Técnica
Calle Castelló, 128 7ª planta
28006 Madrid (SPAIN)
T. +34 913.836.000 | F. +34 913.023.926
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUNDACIÓN INNUNOLOGÍA Y SALUD
logoGPBlancoSecretaría Técnica
Calle Castelló, 128 7ª planta
28006 Madrid (SPAIN)
T. +34 913.836.000 | F. +34 913.023.926
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


2013 - 2020 ©SEI - Sociedad Española de Inmunología  | Aviso legal