PATROCINADORES

Notícias y destacados

 

TERAPIA CON ANTI-IL-6 EN PACIENTES INFECTADOS POR SARS-COV-2 (coronavirus causante de la enfermedad COVID-19).

 

Dos artículos aparecidos recientemente indican que existen niveles elevados de IL-6 en pacientes infectados por SARS-CoV-2.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32171193
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32026671

Por ello, parece que medir los niveles de IL-6 puede ser útil para seleccionar a los pacientes con síntomas respiratorios graves candidatos al tratamiento con Tocilizumab (anticuerpo monoclonal anti-IL-6, que ya se emplea también para el síndrome de liberación de citocinas en pacientes que reciben terapia CART, del inglés, chimeric antibody receptor T cells).

En el Hospital Ramón y Cajal se ha llevado a cabo un estudio pionero, midiéndose los niveles de IL-6 a pacientes graves en UCI infectados, observando unos niveles muy altos en un número elevado de pacientes. Se está usando como punto de corte una concentración de IL-6 superior 40 pg/ml. A los pacientes con valores superiores se les está administrando Tocilizumab, con buenos resultados por el momento.

El número de pacientes sometidos a esta terapia es por ahora muy bajo, pero la buena evolución clínica de los mismos sugiere que podría ser una buena opción terapéutica.