Noticias y destacados

 

Cuestionario de autoevaluación para laboratorios de Inmunología.

 

La asistencia desde el laboratorio es una parte esencial en la actividad de los Servicios Clínicos de Inmunología. La acreditación de acuerdo a la norma internacional UNE-EN ISO 15189 es la herramienta que a nivel global se ha establecido para aportar al sector sanitario la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos.

Los programas de Garantía de Calidad Externa de la SEI (GECLID) para las áreas de Autoinmunidad, Inmunoquímica y Alergia, Inmunidad Celular e Histocompatibilidad encajan perfectamente en los fines de dicha acreditación.

Consideramos que la acreditación de nuestros laboratorios es vital para realizar una actividad con calidad y seguridad y por ello os animamos a conseguir la acreditación de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 15189. Se trata de un proceso laborioso y que precisa decisión clara del responsable del laboratorio y trabajo en equipo de todo el personal.
A continuación os enviamos el enlace a una encuesta de autoevaluación publicada por la ENAC y que os servirá para haceros una idea del estado de vuestro laboratorio a la hora de plantearos la acreditación, si es que no lo habéis hecho aún.


ENAC pone a su disposición esta herramienta de autoevaluación conforme a la norma UNE EN ISO 15189:2013 que puede ser de ayuda en la etapa de preparación para la acreditación. Su uso no es obligatorio y ENAC no pedirá sus resultados al presentar la solicitud de acreditación ni durante el proceso de evaluación.
https://www.enac.es/web/enac/que-hacemos/servicios-de-acreditacion/laboratorios-clinicos