Información y novedades

gripe-virus-infeccion-logo

Informe de Vigilancia de la Gripe en España: Temporada 2017-2018.

Centro Nacional de Epidemiología / Centro Nacional de Microbiología.   29-10-2018   https://www.diariomedico.com/salud/asi-fue-la-gripe-durante-la-pasada-temporada-afectados-fallecidos-hospitalizados-vacunados.html    

 

La onda epidémica gripal de la temporada 2017-18 se inició en España con mayor anticipación (semana 50/2017) que todas las epidemias de gripe desde la pandemia de 2009, junto con la temporada 2016-17. La máxima actividad gripal se alcanzó en la semana 03/2018. El nivel de intensidad alcanzado fue moderado, pero alto en el grupo de mayores de 64 años. Aunque los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 0-4 años, la tasa de incidencia acumulada de gripe en el grupo de mayores de 64 años fue la más alta desde la pandemia de 2009. La duración (13 semanas) se situó por encima del rango de las últimas 10 temporadas de gripe previas.

Se adjunta informe completo en PDF.

 

 

elecciones_logo 3

Resultados de las elecciones de vocales de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada.

Junta de la SEI   07-05-2018   https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/estas-son-las-nuevas-caras-del-futuro-consejo-nacional-de-especialidades-4974    

 

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el órgano encargado de reperesentar a los MIR, EIR, FIR, PIR y demás especialistas, ha publicado este jueves los resultados de las elecciones de vocales de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada. En total, se han recibido 2.768 votos entre todas las especialidades.

Hay que tener en cuenta además que hay un total de 22 especialidades que no han recogido ningún voto al haberse presentado uno o ningún candidato a la elección.

En el caso de Inmunología, se han emitido 34 votos.

Adjuntamos un PDF con los resultados de las elecciones de Vocales de Residentes.

 

 

Diario Médico_logo

¿Faltan o sobran médicos? Se prevé un déficit de especialistas en Inmunología en 2025.

Junta de la SEI.   12-03-2018   http://www.diariomedico.com/medico-joven/trabajar/noticias/faltan-o-sobran-medicosr    

 

Según la noticia publicada en "Diario Médico", colegios, sociedades y sindicatos creen que en general no hacen falta más médicos sino más orden y más plazas MIR para evitar crear un embudo y con ello una bolsa de médicos sin especialidad que acabe siendo el nuevo colectivo "mesto". Se prevé un déficit de especialistas en Inmunología (entre otras especialidades) para el año 2025.

Ver noticia completa en el enlace adjunto.

 

 

MIR_logo2

MIR: Listado de asignación de plazas de Inmunología.

Junta de la SEI   03-12-2017   http://postmir.grupocto.com/Plazas/    

 

El grupo CTO publica en su página web las estadísticas de los últimos años sobre las plazas de todas las especialidades por provincia. Se pueden consultar los listados de adjudicación de plazas según número de orden en su base de datos donde están incluidas las últimas 10 convocatorias. A partir de estos datos, des de la SEI adjuntamos un excel con las plazas de Inmunología.

 

 

sas_logo

Rafael Solana, catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba, nuevo Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud del SAS.

Junta de la SEI   01-08-2017   https://www.redaccionmedica.com/autonomias/andalucia/rafael-solana-nuevo-secretario-general-investigacion-en-salud-del-sas-4846    

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este nombramiento.
Rafael Solana es doctor en Medicina y catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), con plaza vinculada al Hospital Reina Sofía. También es investigador responsable del grupo ‘Inmunosenescencia y respuesta inmune antiviral’ del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba desde su creación.

 

 

MIR_logo2

La Inmunología, entre las especialidades MIR que garantizan el "pleno empleo".

Redacción Médica   12-04-2017   https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/estas-son-las-especialidades-mir-que-garantizan-el-pleno-empleo--8272    

 

Las salidas laborales son un aspecto clave en la elección de especialidades. El estudio ‘La situación laboral de los médicos de España’, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), revela que hasta 11 especialidades cuentan con una tasa cero de desempleo, lo que les convierte en las más atractivas para quienes desean terminar el MIR con una plaza laboral en la mano.

Entre las especialidades que garantizan el ‘pleno empleo’ se encuentran Dermatología y Oncología Médica, que se caracterizan por contar con una alta demanda de MIR en el acto de asignación de plazas. Sin embargo, no son las únicas, ya que les acompañan las disciplinas de Angiología; Endocrinología y Nutrición; Neurocirugía; e Inmunología. Las cinco restantes sin paro son: Farmacología Clínica; Hidrología Médica; Medicina Intensiva; Medicina Forense; y Neurofisiología Clínica.

 

 

medical questions_logo

Todo lo que tienes que saber sobre el ANGIOEDEMA HEREDITARIO en 10 puntos.

África González-Fernández, Margarita Lòpez-Trascasa.   21-06-2016    

 

La SEI ha elaborado un díptico sobre el Angioedema Hereditario (AEH) dirigido a pacientes y a clínicos. La intención de la SEI es informar y concienciar a los pacientes de su patología, así como a los clínicos, para que puedan identificarla y tratarla adecuadamente. El AEH causa hinchazón, particularmente de la cara y las vías respiratorias, y cólicos abdominales.

 

 

elecciones_logo

Elecciones para elegir a los nuevos vocales representantes de los Residentes en las Comisiones Nacionales.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad   13-04-2016    

 

El próximo 18 de Mayo de 2016 se celebrarán en los diferentes centros y unidades docentes las elecciones a vocal de residentes de las diferentes comisiones nacionales de especialidad.

Existe una comisión nacional por cada una de las especialidades en ciencias de la salud. Cada una de estas Comisiones Nacionales cuenta entre sus componentes con vocales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; de representantes de las Sociedades Científicas y de la Organización Colegial correspondiente.

Así mismo, hay en cada CNE dos personas en representación de los/as especialistas en formación; elegidas cada dos años a nivel estatal, mediante votación por sus compañeros/as de especialidad.

Adjuntamos un documento con toda la información.

 

 

Dual MD-PhD

La dificultad de combinar la residencia médica i el doctorado.

Jessica W. Tsai   10-02-2016   http://science.sciencemag.org/content/350/6266/1434    

 

La revista "Science" publica el artículo "The M.D.-Ph.D. double agent" donde una joven residente de Pediatria en el "Boston Children's Hospital" ilustra la dificultad de combinar la residencia médica con la realización simultánea del doctorado. En estos casos la jornada laboral se alarga considerablemente y la clave para "soportarlo" es la motivación por la ciencia y la investigación.

 

 

mir_logo

El Hospital La Paz de Madrid y dermatología son las preferencias de los MIR.

Junta de la SEI   28-10-2015   http://isanidad.com/57603/el-hospital-la-paz-de-madrid-y-dermatologia-son-las-preferencias-de-los-mir/    

 

El estudio realizado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a los estudiantes que han elegido una plaza de formación médica especializada, en esta ocasión de la convocatoria 2013-2014, muestra las preferencias de especialidad y hospital.

Las 5 primeras especialidades en el ranking de elección son, por orden de elección, dermatología médico-quirúrgica, cirugía plástica y estética, cardiología, neurocirugía y cirugía pediátrica, mientras que las 5 últimas son inmunología, microbiología y parasitología, farmacología clínica, medicina del trabajo y análisis clínicos.

Por otro lado, el orden de preferencia de los hospitales para los futuros residentes si pudieran elegir sin restricción alguna sitúa a La Paz de Madrid en primer lugar, seguido por el Clinic de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Gregorio Marañón de Madrid y La Fe de Valencia, como los hospitales mejor valorados.